Solange Musse murió de cáncer en agosto de 2020. Días antes del fallecimiento, su papá intentó viajar a Córdoba, donde ella estaba internada, para despedirse pero se lo impidieron. El motivo: las restricciones por la pandemia del coronavirus impedían la circulación de personas entre provincias. No hubo una excepción para él.
A dos años del lamentable hecho, la fiscalía de Huinca Renancó, en Córdoba, pidió elevar a juicio a dos médicos, una trabajadora social y un policía por impedir el paso de Pablo Musse a la provincia.
Se trata del médico Eduardo Javier Andrada y la trabajadora Analía Morales (del ex COE, Centros de Operaciones de Emergencia).
También irán a juicio el cirujano Sergio José Alí como posible partícipe necesario de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes; y el suboficial Darío Javier Mansilla, como supuesto autor de omisión de los deberes del oficio, según confirmó el diario La Voz.
"Esta resolución nos dio un poquito de alivio. Pero junto a mi abogado vamos a buscar a los responsables reales, los de arriba, que dieron las órdenes porque los que están imputados no hicieron más que cumplirlas", dijo Pablo Musse, querellante en la causa y padre de Solange.
Pablo Musse nunca pudo despedirse de su hija
Pablo Musse intentaba entrar a Córdoba desde La Pampa, tras partir de su domicilio de Plottier, en Neuquén, y atravesar la provincia de Río Negro el 16 de agosto de 2020 para despedir a su hija, de 35 años, que padecía un cáncer terminal, y estaba siendo tratada en la ciudad de Córdoba.
Por entonces, presentó la documentación requerida para viajar, lo que incluía el pedido de circulación especial de alcance nacional junto con el de su cuñada, que los autorizaba a viajar desde Plottier, hasta Córdoba, y también el certificado de regreso a su casa.
Entre los requisitos que le solicitaban desde el COE, figuraba la realización de un hisopado negativo 48 horas antes del ingreso.
Debido a los dos testeos (y no positivos, como figura en el registro de guardia y como adujo la provincia en su momento) para Covid-19, los funcionarios habrían abusado de su autoridad al impedirles el ingreso y hacerlos regresar a su ciudad de origen en Neuquén. Todo el trayecto escoltados por la Policía.
A su regreso en Neuquén, Musse se hizo un nuevo hisopado, que dio negativo; y con una autorización de la Justicia Federal pudo llegar hasta Alta Gracia, a unos 20 kilómetros de la capital cordobesa, para despedir los restos de su hija.
El hombre vio a su hija Solange con vida por última vez en marzo de ese año, previo al inicio de la pandemia por Covid-19.